Una de las preguntas que siempre nos hacéis es por qué los japoneses utilizan tres tipos de caracteres. Recordemos que hay otros idiomas, donde el alfabeto o el abecedario cambian en función del orden de la letra en la palabra o en la frase, como es el caso del árabe. Pues bien, en japonés sucede algo similar.

¿Cuál es la diferencia entre Hiragana, Katakana y Kanjis?

Los dos primeros son silabarios. El uso que se le da al hiragana y katakana es principalmente estilistico.

Aunque el hiragana suele ser el silabario predeterminado o el más utilizado, el katakana, en cambio, se usa para los préstamos extranjeros, las onomatopeyas o las interjecciones.

La palabra WATASHI, «yo», se escribe en «kanji». De este modo, para las palabras que contienen el significado central de la frase se usa el alfabeto de caracteres chinos, «kanji». En general, los sustantivos se escriben en «kanji» y para los verbos y adjetivos se usa una combinación de «kanji» y «hiragana».
Las partes que determinan las funciones gramaticales dentro de la oración, como WA y DESU, se escriben en «hiragana». Por último, para palabras como «Anna», que provienen de otros idiomas, se utiliza el «katakana».

Kanjis

Los kanjis son ideogramas o grupos de caracteres que fueron introducidos en Japón alrededores del siglo IV. Este grupo  se utiliza principalmente para escribir la raíz de los verbos, adjetivos, algunos adverbios, sustantivos y los nombres propios de personas y lugares.

En japonés existen alrededor de 7000 kanjis, de los cuales solamente unos 2.500 solían emplearse en la escritura corriente, por ejemplo, en un periódico.

Por ejemplo, en Japón en la escuela primaria se aprenderán entorno a 1000 kanjis en todo el proceso educativo.

Existen algunos métodos para aprender con más facilidad los kanjis. En nuestras clases utilizamos también los dibujos sobre las formas para memorizarlos o encontrarles la lógica.

Como anotación importante, para poder buscar un kanji en un diccionario electrónico, necesitarás conocer el orden en la que se hace el ideograma

Hiragana

El silabario hiragana consta de 46 caracteres en total, de los cuales 40 representan sílabas formadas por una consonante y una vocal, 5 son únicas vocales (a, i, u, e, o); y la única consonante que puede ir sola, la ‘n’.
Se usa en la escritura de palabras japonesas, partículas y desinencias verbales.

Casi todas se pronuncian como en español, excepto:

  • h: se pronuncia como la ‘j’ pero más suave, similar a la inglesa.
  • r: es siempre suave, como la ‘r’ de ‘cara’, como lo harían los franceses.
  • w: se pronuncia como la ‘u’ en los diptongos, como en chihuahua.
  • j: es un sonido entre ‘ll’ y ‘ch’ (d͡ʑ).
  • y: suena como un diptongo ia, iu, io.
  • fu: suena como fu, pero articulando los dos labios, sin tocar el labio inferior los dientes como ocurre con el sonido /f/.

Katakana

Su principal uso es para:

  • Escritura de palabras tomadas de otros idiomas (principalmente del inglés, en tiempos recientes) así como en onomatopeyas.
  • Resaltar una palabra concreta, como nosotros utilizamos la negrita o a la letra cursiva.
  • Nombres de animales en textos científicos.