IELTS (International English Language Testing System) es una de las certificaciones de inglés más populares del mundo. Es un examen de inglés que suele ser requisito para la admisión en universidades o centros de enseñanza superior a nivel internacional.

IELTS forma también parte esencial del proceso de inmigración en varios países, al igual que sucede con el TOEFL.
IELTS goza de un reconocimiento amplio en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países de habla inglesa. Está gestionado conjuntamente por los exámenes ESOL de la Universidad de Cambridge, IDP Education Australia y el British Council.

¿Para qué sirve el IELTS?

Es una certificación diseñada para migrar, estudiar o trabajar en países de habla inglesa. Es decir:

  • Solicitar trabajo en un país de habla inglesa.
  • Realizar estudios universitarios en el exterior.
  • Apoyar una solicitud de visa para vivir en un país anglófono.
  • Certificar el nivel del inglés para graduarte en la universidad.

¿Cómo es el examen IELTS?

El examen evalúa la capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés, y se califica en una escala de 1 a 9.

IELTS califica las cuatro destrezas lingüísticas: Listening, Reading, Writing y Speaking, ofreciendo dos formatos principales: Académico y General.

Todos los candidatos realizan las mismas pruebas de Listening y Speaking. Las de Reading y Writing en el formato Académico, son especializadas a entornos académicos. 

Al igual que con los exámenes de Cambridge, las pruebas de Listening, Reading y Writing se realizan el mismo día, sin descanso entre cada una de las partes. Por su parte, Speaking puede evaluarse otro día según organice el centro examinador.

IELTS ACADÉMICO:

Diseñado para aquellos candidatos interesados en inscribirse en universidades u otras instituciones educativas para realizar estudios de postgrado o prácticas laborales en un país de habla inglesa.

IELTS GENERAL TRAINING

diseñado para aquellos candidatos que planeen mejorar el inglés para un objetivo no académico, relacionado con ganar experiencia de trabajo o con el objetivo de apoyar un visado al extranjero. Certifica el dominio del inglés en un contexto práctico y cotidiano. 

PUNTUACIÓN DEL IELTS

Con las pruebas multinivel no se aprueba o suspende, sino que la puntuación obtenida da lugar a una certificación de determinado nivel (como sucede con el TOEFL o APTIS). La correlación entre puntuaci´ón obtenida en IELTS y equivalencia en el Marco Europeo es la siguiente:

NIVEL MRCEIELTS
C28.5 – 9.0
C17.0 – 8.0
B25.5 – 6.5
B14.0 – 5.0
A23.5
A13.0

NOTA IMPORTANTE: la puntuación obtenida se considerará válida únicamente durante un período de 2 años contados desde la fecha de la prueba. No obstante, algunas universidades y empresas podrían admitir tus resultados una vez transcurrido ese tiempo, de acuerdo con su criterio.

INFORMACIÓN PARA CANDIDATOS

Accede aquí a información sobre el IELTS y modelos de examen:

¿Cómo se estructura el IELTS?

Tiempo para cada prueba:

  • READING (Prueba de comprensión escrita): 1 hora
  • WRITING (Expresión escrita): 1 hora
  • LISTENING (Comprensión oral): 40 min
  • SPEAKING (Expresión oral): 11-14 minutos

Reading IELTS:

Son tres secciones donde se presentan 40 preguntas de diferente tipo (según si se trata de la prueba académica o general). Se leen un promedio de entre 2,150 y 2,750 palabras. La prueba tiene una duración de 60 minutos.

Writing IELTS:

Se solicita a los participantes escribir textos con temas de interés general en un estilo formal (essay) y semiformal (carta). Dos de ellos deberán tener una extensión de al menos 150 palabras y dos más de 250 palabras. La prueba tiene una duración de 60 minutos.

Listening IELTS:

Consta de 4 partes donde se presentan 40 preguntas de diferente tipo (elección múltiple, rellenar huecos o relacionar items).

El candidato escucha una conversación entre dos personas en un contexto social común, un monólogo en un contexto social común, una conversación de cuatro personas en un contexto de educación o profesional, y por último, un monólogo en un contexto académico. La prueba tiene una duración de 40 minutos.

Speaking IELTS:

El candidato realiza la prueba en directo con un Examinador y con otro participante. La prueba tiene una duración aproximada de entre 11 y 14 minutos.

La entrevista se divide en tres partes:

  • Introducción y entrevista (3-4 minutos)
    El examinador se presenta, pide al usuario presentarse y realiza preguntas generales sobre su familia, trabajo o estudios.
  • Turno largo individual (3-4 minutos)
    El examinador le otorga al candidato una tarjeta con un tema concreto (como con los exámenes de Cambridge) y da un tiempo de 1 minuto para que podamos preparar el monólogo.
  • DebateDiscusión (4-5 minutos)
    El examinador continúa haciendo preguntas al candidato sobre el tema previamente desarrollado.