A la hora de optar por una prueba de certificación de italiano, casi siempre nos encontramos con la incertidumbre de qué examen elegir.
En nuestro anterior artículo sobre todas las opciones de exámenes oficiales de italiano (link aquí) os explicamos las diferencias y validez de cada uno de ellos, siendo los dos más conocidos los exámenes del CELI y EOI.
Nivel básico de Italiano
Comprenderá los niveles A1 y A2, aunque el A1 no está disponible ya en muchas escuelas de idiomas de la Comunidad Valenciana.
Las localidades donde podrás realizar las pruebas de certificación son:

Nivel intermedio de Italiano
Comprenderá los niveles B1 y B2 de italiano (con sus respectivos subniveles). A diferencia de los niveles básicos, casi se podrán realizar las pruebas en la mayor parte de EOI de España que tengan el italiano dentro de su «cartera» de idiomas.
En algunas comunidades los niveles B2.1 y B2.2 aparecerán bajo la denominación de niveles post-intermedio.

Nivel avanzado de Italiano
Aunque los niveles avanzados anteriores al 2012 siguen apareciendo en muchas EOI, son ahora los niveles B2 y B2.2. Los viejos «quintos» en la EOI son actualmente validados por nivel B2.
Los niveles C1 y C2 no se podrán realizar en muchas de las delegaciones de las escuelas oficiales.
Aunque todas las siguientes localidades aparezcan como centros de examen de los niveles avanzados, muy pocos ofertan el nivel C2.

Modelos de examen:
Muchos nos preguntáis donde encontrar modelos de examen de cada una de las pruebas de certificación o niveles. Pues bien, os dejamos un pequeño resumen de las principales web de las diferentes EOI donde encontrar modelos de examen de otras convocatorias: