Hoy vamos a resumir que significa y por qué y en qué países se celebra el 31 de octubre la fiesta de Halloween, contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos).

¿Qué es Halloween?

Es una fiesta irlandesa de origen pagano que se extendió y popularizó en Estados Unidos. La celebración de Halloween llega a EEUU en el Siglo XIX con los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse popularmente hasta los años 20 cuando se celebró un primer desfile en Minnesota.

Durante las siguientes décadas fue aumentando su popularidad hasta que en 1970 salta al cine y TV. En 1978 se estrenaba “Halloween”, película de terror de John Carpenter.

Símbolos de Halloween

Los principales símbolos de Halloween y el significado de los mismos son:

  • Calabazas:  Según la tradición irlandesa, Jack O´lantern fue condenado por el diablo a vagar por el mundo, Por eso el uso de la calabaza representa a las almas atrapadas. Curioso!
  • Brujas: En muchas culturas, las brujas son conocidas por el uso de la magia. Dado el origen de Halloween se dice que las brujas son convocadas esa noche para el aquelarre. Para llegar allí, se dice que usaban disfraz de gato negro.
  • Telarañas: con su significado simbólicos de hacedores o hilo del destino.
  • Espantapájaros y mascaras: según la tradición irlandesa, se usaban para ahuyentar a los espíritus.
  • Colores naranja, morado y negro: porque se asocian respectivamente a la vitalidad, magia y oscuridad de esa noche.

Origen de Halloween

Conocida como la noche de Brujas es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y proveniente de un antiguo festival celta de hace conocido como Samhain («Fin del verano» en irlandés antiguo) y con una antigüedad de más de 3000 años.

Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. De ahí el uso de rituales para acercarse más a los espíritus. Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

Durante el «Samhain» se celebraban una serie de rituales sagrados para comunicarse con los muertos. Se colocaban velas encendidas en las ventanas de las casas para ayudarles a encontrar su camino y disfraces que permitían protegerse de los espíritus malignos.

Trick or treat

es la principal tradición que conocemos de la noche de Halloween. durante esta noche, los niños acuden disfrazados a las casas en búsqueda de dulces. Se da a elegir entre las dos opciones a quien abre: un truco, que supone una amenaza o maldición (recordemos que se trata de la noche de brujas), o un trato, que consiste en golosinas o dulces (antiguamente manzanas).

Halloween en otros países

  • México: muchos habréis visto la película de COCO que representa la tradición mexicana sobre la noche de Halloween. El típico «truco o trato» lo sustituyen por «quinto para mi calavera». Las calles se llenan de altares y color en honor a los seres queridos. Música, comida, buen humor.
  • Estados Unidos: sin duda es el más conocido. Imaginaros poder celebrarlo en Salem, ciudad norteamericana conocida por la brujería y el ocultismo y su caza de brujas en 1692.
  • Inglaterra: siguen la costumbre americana aunque llevando al extremo los disfraces y competiendo con los mismos.En lugar del truco o trato se hace el Duck Apple, donde los niños tienen que intentar capturar con la boca manzanas flotando sobre el agua, con los ojos vendados.
  • Japón: el país asiático también celebra esta fiesta al estilo americano, aunque se preocupan más por la originalidad de los disfraces que por su matiz de terror.
  • China: para ellos conocido como Teng Chieh. Se trata de una celebración de honor a los seres queridos, donde las ofrendas de alimentos y barcos de papel que flotan sobre el agua son la principal característica.